Esteladas, ilegalidades financieras y una pancarta nazi… la década de multas de la UEFA al Barça
Sólo en 2024 ha recibido cuatro palos económicos del organismo que gobierna el fútbol europeo
Y si sumamos a partir de 2011, la cifra asciende a nueve
Este viernes el TAS ha desestimado su apelación de 500.000 euros por incumplir el fair play financiero
El Barça se ha llevado este viernes el enésimo palo económico de la UEFA, concretamente el cuarto de 2024. Sí, cuatro multas en diez meses, a las que si sumamos las que ha recibido desde 2011 ya serían un total de nueve, lo que compone una década negra en la que se ha convertido en la diana del organismo que gobierna el fútbol a nivel europeo. La última ha llegado con retraso, pues se sabía que tarde o temprano tendría que abonar los 500.000 euros con los que fue sancionado en julio de 2023 por declarar erróneamente en el ejercicio de 2022-23 beneficios por la enajenación de activos intangibles que no son ingresos relevantes según la normativa.
El club azulgrana ha hecho todo lo posible por alargar el pago de esta multa, pero con la desestimación del Tribunal Supremo del Deporte (TAS) conocida este viernes no hay más tutía. Esa sanción económica es la más gorda de las nueve que ha recibido en los últimos 13 años y el montante general ya asciende a 916.000 euros. Casi un millón por distintas infracciones, siendo la de saltarse el fair play financiero la más contundente para la UEFA
Es más, el TAS ha advertido a la entidad catalana de que dicha multa de 500.000 euros no es «evidente y groseramente desproporcionada con respecto a la infracción» cometida, añadiendo que incluso la considera «leve» para lo retorcida que fue esa maniobra. La venta del Barcelona comprendía el 10% de los derechos televisivos del club relacionados con la Liga durante un período de 25 años, violando así dos artículos de la UEFA, el 58 y el 77.01.
De esta forma, si repasamos las multas que el Barcelona ha percibido de abril a octubre de este año, nos encontramos con cuatro que, aunque su cuantía económica no sea muy elevada, demuestra que hay un club que deportiva, social o administrativamente no se ajusta a la norma de la UEFA. La cifra total, por aclarar también la de 2024, es de 602.000 euros.
El Barça y las 9 multas de la UEFA
La primera de estas cuatro llegó el 18 de abril y fueron 32.000 euros por la mala conducta de sus seguidores durante el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League disputado en el Parque de los Príncipes el pasado 10 de abril contra el Paris Saint-Germain: actos de daño, encendido de fuegos artificiales y comportamiento racista. Primer palo económico de la UEFA al Barça de 2024.
El siguiente tardó poco más de un mes en llegar y este fue más elevado. Más de 60.000 euros, de los cuales 26.000 fueron por conducta inapropiada, 26.250 por lanzamiento de objetos y 5.000 por invasión del terreno de juego en la vuelta de cuartos de final contra el PSG, un día que además fueron duramente eliminados de la Copa de Europa.
Y antes de la más abundante, que ya sí están obligados a pagar de medio millón de euros, pasó el verano y el 27 de septiembre el Barça recibió la primera multa del curso futbolístico por un lamentable suceso que protagonizó parte de su afición que se trasladó a Mónaco. 10.000 euros por lucir una pancarta nazi que un grupo de aficionados azulgranas exhibieron en el estadio Luis II en el encuentro frente al equipo monegasco.
Y remontándonos todavía más atrás en el tiempo de delante hacia atrás, el 31 de marzo de 2020, en plena pandemia, el Barcelona fue multado con 15.000 por impuntualidad en el partido de octavos contra el Nápoles que se jugó en un Diego Armando Maradona de Italia sin público. Diez meses antes, 20.000 euros por deficiencias en la organización de su partido de Champions contra el Tottenham y más de dos años antes (2017) 19.000 euros por invasión de campo durante la épica remontada contra el PSG con Luis Enrique en el banquillo culé.
El inicio de una dura etapa
Pero echando la vista aún más atrás, nos encontramos con dos multas bastante significativas que comenzaron a dar forma a esta cifra de más de 900 mil euros de la que hablamos. El 19 de diciembre de 2016, el Barcelona fue multado con 150.000 euros por lucir esteladas en dos partidos distintos de aquella Champions, una práctica totalmente prohibida en competiciones UEFA al considerarse apología política. Y el 6 de octubre de 2011, la primera de este período de 13 años, el Barça tuvo que pagar 110.000 euros por lanzamiento de bengalas en la Supercopa de Mónaco, unos meses después de levantar su penúltima ‘orejona’ derrotando al Manchester United.
Temas:
- FC Barcelona
- UEFA